domingo, 8 de febrero de 2009

Realizada la I Jornada de Seguridad Vial



Hola a todos.
Hoy se ha realizado la I Jornada de Seguridad Vial Maxomoteros la cual comenzó con un paseito por el norte de la isla saliendo a las 11h desde la plaza de la iglesia de Pto del Rosario haciendo una paradita en el muelle de Corralejo para continuar hacia el CC Atlántico donde se dio comienzo a la charla en la que han intervenido como ponentes Fran Torres (Jefe de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura), Félix (Sargento del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Pto. Del Rosario) y Esperanza (Jefa del servicio de Voluntariado de Protección Civil de Pto. Del Rosario).
De ésta 1ª Jornada se pueden extraer varias conclusiones:
1º- Se nos puede imputar un delito en caso de producir un accidente con resultado de fallecimiento.
2º- Que se ha producido un aumento de efectivos de la patrulla de la Guardia Civil de Tráfico.
3º- Que con la instalación de los dos rádares fijos que se han instalado en la FV2 se ha conseguido que desaparezca uno de los puntos negros más importantes de la isla.
4º- Ante la pregunta de uno de los asistentes sobre el uso de los Bluetoth en los cascos de los moteros se llega a la conclusión de que existe una laguna legal al respecto.
5º.- También se deja claro que existen métodos eficaces para controlar la existencia de limitadores en las motos:
Primero por el número de serie de las centralitas.
Segundo cuando existen métodos de limitación mecánicos y hay sospechas de que no funcionan se retirará el vehículo y será controlado por la estación de la ITV.
6º.- Que los resultados de las estadísticas que han llevado a cabo las aseguradoras valencianas no corresponden con las de la DGT puesto que en las primeras el 70% de los accidentes se producen por colisiones con otros vehículos en los que éstos son los culpables y según la DGT, la mayoría de los accidentes de moto se producen por salidas de la vía y me pregunto yo ¿A qué se debe esa diferencia? En lo que sí coinciden es que en carretera, autovías y autopistas la mayoría de accidentes se producen por exceso de velocidad.
Se plantea el PAS que es el método de actuación en caso de accidente que significa:
Proteger, Avisar y Socorrer.
Proteger: A los accidentados, señalizando correctamente el lugar del accidente al mismo tiempo que nos colocaremos nosotros en una posición de seguridad (antes de intervenir sobre el herido).
Avisar: Alertar correctamente a los teléfonos de emergencia locales o al 112. Es muy importante la información detallada (zona, nº de heridos, gravedad (según nuestro criterio en el que siempre será mejor pasarnos de gravedad que quedarnos cortos). Si estamos delante del herido y está grave cuando llamemos al 112 debemos decir que tenemos una emergencia y que nos pasen con el médico.
Socorrer: En éste caso hemos de tener en cuanta los siguientes aspectos:
Lo que debo hacer (generar tranquilidad al herido, abrigar al herido…)
Lo que NUNCA debo hacer: Darle a ingerir líquidos a los heridos (como mucho mojarle los labios). Nunca ponerle nada debajo del cuello para que esté más cómodo. Sacar a la víctima del vehículo….
Tras todo esto comenzó su parte de la jornada Esperanza, la responsable de explicarnos como quitarle el casco a un accidentado.
Pasos a seguir para la retirada del casco:
Si no sabemos como hacerlo y el herido no está grave, NO quitárselo nunca.
Debemos hablar con el herido para determinar su grado de consciencia (preguntándole por la hora, el día, su nombre, edad, donde está…)
Si no tiene dolor a la altura del cuello y puede quitarse el casco solo, que lo haga.
Será obligatorio retirarle el casco cuando no respire o no tenga pulso para poder realizar la reanimación.
A la hora de quitarle el casco debe haber dos personas:
Una se encargará de mantener el cuello inmovilizado mientras la otra tracciona del casco con firmeza pero muy suave.
El que tracciona debe avisar al que inmoviliza del momento en que se va a liberar el casco del todo pues la cabeza es bastante pesada y puede caer repentinamente.
El que retira el casco se quedará inmovilizando el cuello con una simple tracción mientras la otra persona dará el masaje cardíaco. Cuando se canse, se intercambiarán el puesto.
A la hora de ponerle un collarín, el mejor es el del tipo Filadelfia, y nunca debemos soltar la cabeza incluso después de puesto el collarín.
A grandes rasgos, éstas son las conclusiones de la I Jornada de Seguridad Vial.
Tras la charla se realizó un taller práctico de cómo quitar el casco en la que participaron varios de los asistentes.
Una vez terminado el taller volvimos a coger las motos para ir a comer (que ya iba siendo hora) al Valle de Santa Inés en el Rte. El Abuelo Alfredo donde nos pusimos hasta el c……
Por motivos de tiempo, no se pudo hacer el simulacro de accidente, (tranquilos que para la próxima ya lo tendremos en cuenta), pero en general la gente salió muy satisfecha. Esperamos que a todos los asistentes les haya gustado y por supuesto espero volver a veros en futuras ocasiones en los eventos que organicemos.
Un saludo.