jueves, 2 de julio de 2009

Un maxomotero en Cabo Norte (Nord Kapp).



Hola a todos.
Este pasado mes de Junio (que es el mejor mes, climatológicamente hablando para hacer ésta ruta) me he ido con dos amigos, Manolo Mateos y Suso Umpiérrez a hacer la ruta, Valencia – Nordkapp (Cabo Norte). Ellos han salido desde Lanzarote.
Ha sido una experiencia inolvidable (hemos cruzado Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Austria y Suiza) tanto por el gustazo de estar todo el día con el culo en la moto como por las penurias, sacrificios y malos ratos que hemos pasado puesto que hemos pasado todo el frío habido y por haber, nos ha llovido lo que no pensé podría llover, hemos pilotado con niebla muy espesa (no ver a la moto de delante a 5m) durante kilómetros, nos ha granizado la mundial, hemos estado mojados hasta los huesos y con frío durante más de 500 Km, en más de dos y tres ocasiones. Hemos tenido incluso que pasar una noche en la calle por no encontrar alojamiento, hemos dormido en un sitio que, de tan malas condiciones de salubridad que tenía tuvimos que dormir vestidos con la ropa de la moto y pasando frío (puesto que no había calefacción ni elementos para abrigarnos). A la mitad del viaje los tres habíamos perdido unos 5Kgr por el esfuerzo y la mala alimentación.
Por otro lado no es menos cierto que hemos conocido a un montón de moteros de otros países inmersos en la misma aventura de Nordkapp, hemos visto sitios idílicos (sobre todo los Fiordos (Noruega)), hemos comido cosas muy raras que todavía hoy no sabemos que eran (puesto que las cartas de los restaurantes en algunos países solo estaban en su lengua), hemos cruzado túneles interminables (6.980m Noruega), puentes interminables por encima del mar (14Km Dinamarca), hemos visto motos de todos los colores y formas, sidecares, remolques (enganchados a motos)…, hemos visto renos cruzando la carretera por delante de nuestras narices, hemos pernoctado en cabañas (en Camping) de ensueño…
En conclusión: Es una ruta (La ruta) que yo no recomendaría a aquellos que solo sean unos enamorados de las rutas en moto sino que además han de ser unos auténticos aventureros puesto que se encontrarán con muchas situaciones de tensión y difíciles de pasar y en raras ocasiones podrán disfrutar de coger curvas con la moto (porque la mayor parte de la ruta transcurre por autopista y por la continua existencia de rádares móviles y fijos que hay).
Podeis ver algunas fotos con sus comentarios en:
http://picasaweb.google.es/maxomoteros/CaboNorteNordKapp#

RECOMENDACIONES PARA EL VIAJE

A continuación os doy un listado de recomendaciones (según mi experiencia) para los que estéis decididos a hacer La Ruta:
- La primera y más importante es que la hagáis con amigos y no con simples conocidos, puesto que en un mes pasarán por situaciones de todo tipo y han de seguir siempre perfectamente unidos.
- Llevar al menos dos tarjetas de crédito (que sean de distintas empresas (visa, mastercard, red 6000, 4B y que además al menos una de ella posea el chip (no solo banda magnética)) puesto que en algunos países no trabajan con el euro, además de la existencia de gasolineras que solo trabajan con tarjetas de crédito.
- Llevar dinero en efectivo.
- Una cuerda fina (para improvisar un tendedero para secar la ropa que se os moje).
- Cinta americana (para pequeñas reparaciones y tapar aquellas partes del carenado que puedan estar en contacto con cinchas, pulpos…para que no se os raye).
- Toda la herramienta de la moto y alguna más (cintillos),(llevarla siempre a mano para no tener que desmontar los bultos que llevéis para poder cogerla).
- Cinchas de sobra.
- Embutidos (en barra) y pan para cenas inesperadas.
- No dejar bajar el nivel de combustible por debajo de ¼ porque muchas gasolineras cierran temprano y repostar cada 150Km, más o menos (sobre todo en Noruega).
- Ropa térmica y ropa impermeable (incluida las botas y guantes).
- Un botiquín pequeño (pequeñas intoxicaciones, picaduras de insectos, resfriados…).
- Hacer una revisión a fondo de lustras monturas justo antes de comenzar la ruta.
- Empezar la ruta con ruedas nuevas, puesto que se os quedarán cuadradas y habrá que desecharlas al volver ( y porque ponerlas nuevas en otros países es muchísimo más caro).
- Alargar las rutas los días de buen tiempo para poder acortarlas los de malo.
- Llevar una copia de la llave de la moto y de las maletas.
- Reservar alojamiento antes de empezar la ruta diaria o comenzar a buscar no más tarde de las 17,30h (mejor encontrar temprano que dormir en la calle) En Noruega os recomiendo alojaros en cabañas. En las ciudades grandes hay hoteles a las a fueras o cerca de los aeropuertos.


ALGUNAS CIFRAS A TENER EN CUENTA

Kilómetros recorridos: 12.074Km
Media de kilómetros diarios : 525Km
Horas diarias en la moto (de media): 8,5h
Gasto en combustible (aprox.): 1.400e
Costo de habitación por persona y noche (de media): 40e
Costo de comida por persona y día aprox.: 35e
Gastos varios aprox. (peajes, entrada Nordkapp, ferrys…): 300e


ITINERARIO Y ANECDOTAS DE NUESTRO VIAJE

01/06/09
A las 22:00h recibo la llamada de Manolo y quedamos en vernos al siguiente día y en que los acompañaría una noche y luego me volvería a casa.

02/06/09
Catarroja – Salou (306Km)
Manolo y Suso llegan a Catarroja a las 13:15h. Tras los saludos pertinentes nos sentamos en una terraza a tomarnos algo. A las 15:00h llega mi hermano del curro y entre los tres me animan para que viaje con ellos algunos días más y quedo con ellos en que viajaría tres días subiendo y luego me volvería solo. Aumento la mochila para seis días y salgo con ellos sobre las 16:15h. Llegamos a un camping en Salou (en el que tuvimos que pagar dos noches porque no alquilaban solo para una) sobre las 20:00h.de ruta.

03/06/09
Salou – Nimes (Francia) (486Km)
Salimos de Salou sobre las 10:00h dirección Francia. Comemos en La Junquera donde hicimos recopilación de varias clases de embutidos ibéricos para el viaje. En éste punto ya cambiaría mi viaje porque pasaría de ser de seis días ha hacerlo completo (sobre 25 días y con ropa solo para seis…) por culpa de mi mejor amigo Manolo, mi hermana, mi padre , mi madre y mi hermano. Todos me animaban para que continuase y sin pensarlo mucho me tiré a la piscina.

04/06/09
Nimes (Francia) – Stuttgart (Alemania) (957Km)
Salimos a las 07:00h dirección Stuttgart (Alemania). Hoy Suso se ha adelantado por temas profesionales y Manolo y yo nos lo tomamos con algo más de calma llegando a Stuttgart sobre las 21:00h, después de perdernos en Lyon (Francia) un ratito por culpa de malos entendidos entre el GPS y Manolo. En éste punto ya se había hecho realidad el cambio de climatología porque llegué tiritando de frío (no iba preparado para ese cambio de clima) por estar bastante más al norte.

05/06/09
Nos pasamos el día visitando el centro de Stuttgart (mientras le cambiaban el filtro de aceite y el aceite a mi yamaha) de relax y comprando algo de ropa impermeable en Louis.

06/06/09
Stuttgart – Kassel (451Km)
Salimos sobre las 10:30h y pasamos toda la jornada para recorrer los 451Km puesto que nos acompañó todo el viaje una lluvia intensa y niebla espesa acompañado todo de muchísimo frío. Estuve (según creía yo) a punto de entrar en hipotermia pues mi chaqueta resultó no ser impermeable, ni mis botas (que eran de verano) y a los 30Km de empezar ya estaba empapado hasta los huesos y muerto de frío por lo que parábamos con frecuencia para calentarnos un poco. Llegamos a Kassel sobre las 18:15h. Esa noche cenamos con unos amigos de Suso y estuvimos de fiesta hasta altas horas mientras mi ropa colgaba de los calefactores de la habitación del hotel. Todos pasamos frío e indudablemente era necesario comprar más ropa de abrigo e impermeable. Por culpa del agua se le rompe el Bloothooh a Manolo y no podemos fiarnos mucho de él.

07/06/09
Kassel (135Km)
A las 11:15h salimos a rular con dos amigos de Suso, Helmut (con una Moto Guzi 850 de 27 años) y Hudo (con una R1200RT), con sus respectivas mujeres. Todo el paseo lo hicimos a un buen ritmo por pura carretera de montaña en perfecto estado (qué gustazo!!!!!!).
A Manolo se le rompe la sujeción del Top Key y Helmut se lo queda para soldarselo el lunes mientras los “tres mosqueteros” se van de compras a una tienda que nos recomiendo Helmut y en la que nos harán un buen descuento, je,je,je…
Esta noche cenamos con el cuñado de Suso y sus dos hijos.

08/06/09
Kassel – Hamburgo (360Km)
Sobre las 08:00h nos acercamos a la empresa de Helmut para recoger el soporte del top Key (que quedo perfecto). Luego nos dirigimos al centro de la ciudad para comprarme un mono impermeable y sin pensarlo salgo de la tienda con unas alforjas para mi Yamaha. A Manolo le dicen que en Hamburgo existe el Bluetooth que él quiere y salimos de Kassel sobre las 12:30h para llegar a Hamburgo sobre las 17:00h. Por la tarde hacemos una ruta turística por la ciudad con un amigo de Suso que nos hace de guía.

09/06/09
Hamburgo (Alemania) – Goteborg (Suecia) cruzando Dinamarca (785Km)
Por la mañana nos volvemos a encontrar con la lluvia, ligera pero persistente. Nos perdemos un rato por Louis buscando el Bluetooth de Manolo y luego nos vamos a un taller para ponerle zapatos nuevos a las niñas de Manolo y mía (me cobran 335e por unas Pilot Road2). Sobre las 13:00h salimos hacia Puttgarden (donde se coge el ferry para Dinamarca por 82e por persona y moto, ida y vuelta). Cruzamos Dinamarca del tirón y empezamos a buscar alojamiento en Marmol (Suecia) a las 19:00h. Encontramos donde dormir a las 08:30h del siguiente día en Goteborg (después de preguntar en no menos de 30 hospedajes, pasamos la noche en la marquesina de la parada de la guagua sin quitarnos ni guantes ni cascos del frío que hacía).

10/06/09
Goteborg (Suecia) – Oslo (Noruega) (275Km)
Empezamos la jornada después de haber dormido algo más de cuatro horas después del tute de la noche anterior. Salimos a las 15:00h de Goteborg y como no, nos acompañó la lluvia (en un momento determinado decidimos parar porque la visibilidad era nula debido a la gran cantidad de agua que caía (acompañada de frío). Llegamos a las afueras de Oslo sobre las 18:45h a un camping chulísimo que buscó Suso (que se había adelantado con tal misión). A éstas alturas las noches ya son muy cortas (el sol se pone sobre las 23:30h y sale sobre las 05:00h). Hoy nos cenamos parte de los embutidos que compramos en La Junquera.

11/06/09
Oslo – Trondheim (424Km)
Salimos a las 09:00h (1h de retraso sobre la prevista) y llegamos al camping sobre las 19:30h.
Hoy también se nos ha aparecido la lluvia aunque suave y de forma intermitente pero lo suficiente para que no se secara la carretera. Hoy hemos visto la nieve a menos de 50m en la cima de una montaña y el frío era palpable hasta en las cejas.
La montura de Suso ha sufrido una avería eléctrica y no le funcionan las luces traseras y la mía me ha obligado ha hacer los últimos 120Km sin frenos delanteros puesto que al tocar la maneta, la moto vibraba de la parte delantera. Hoy estamos agotados así que por la mañana lo primero que haremos será intentar reparar las averías nosotros mismos a ver si podemos.
Hoy es el cumpleaños de Suso y dice que ésta noche se tomará un par de tanganazos de “Arehucas Amarillo” para celebrarlo. Felicidades compi.

12/06/09
Trondheim – Mo i rana (457Km)
Salimos a las 11:00h después de que Suso terminara de reparar su avería eléctrica puesto que la noche anterior Suso hizo amistad con unos alemanes hasta tal punto que se ofrecieran a mirar los frenos de mi moto dejándolos supuestamente bien. A los pocos Km de ruta vuelven los problemas eléctricos y los de freno (Ley de Murphy), por lo menos hoy nos abandonó casi por completo la lluvia y pudimos rodar bastante bien. Llegamos al camping sobre las 17:00h pero no antes de que Suso pagara la novatada del exceso de velocidad (4.900Kr, unos 500e aproximadamente).
Suso decide no reparar sus problemas eléctricos y yo me pongo manos a la obra y desmonto las pinzas de freno de mi Yamaha y le limpio los pistones con un cepillo de dientes (remedio casero que nos dijeron los alemanes de la noche anterior). Pruebo la moto y parece que funciona. A ver que pasa mañana.
Ya anochece a las 01:00h y se hace de día sobre las 04:00h

13/06/09
Mo i rana – Fossbakken (509Km)
Salimos a las 07:20h y hoy sí nos ha abandonado la lluvia del todo y la ha sustituido la constante presencia de la nieve a nuestro alrededor, además de fuerte viento lateral. Nos hemos pasado la ruta subiendo y bajando montañas al tiempo que rodeábamos un fiordo tras otro. A unos 100Km de la salida llegamos a una mítica zona:. El límite del Circulo Polar Artico donde nos sacamos unas fotos y nos divertimos con la nieve. A unos 365Km se terminó la mítica (y única) E6 y tuvimos que coger un barco que tardó 20 minutos en cruzar el fiordo y nos costó 52Kr, unos 7e aproximadamente por persona y moto. Una vez en tierra, seguimos por la E6 a la velocidad estipulada.
Por fin la Yamaha frena como nueva je,je,je…
Hoy dormiremos con la ropa puesta porque nuestro bungalow no tiene ni baño, ni ropa de cama ni na de na, ni almohada.

14/06/09
Fossbakken – Honninggsvag (691Km)
Salimos a las 05:40h después de haber pasado otra mala noche en el camping tercermundista que encontramos.
Hoy ha vuelto la lluvia que nos acompañó los primeros 150Km y los últimos 250Km. Cruzamos las estepas áridas y nevadas con aire gélido que hoy sí que hizo mella en éstos tres mosqueteros puesto que llegamos a nuestro destino temblando de frío y calados hasta los huesos (a pesar de la ropa impermeable).
Hemos pasado varios grandes túneles (uno de ellos de casi 7Km con pendientes descendentes y ascendentes puesto que durante un rato estamos bajo el nivel del mar). Hemos tenido que pagar un canon (una especie de peaje) de 70Kr (14,5e aprox.). También hemos visto por primera vez los famosos renos y ciertamente es muy peligroso puesto que se asustan fácilmente y cruzan la calzada en solitario o en manada.

15/06/09
Honningsvag – Nordkapp – Honningsvag (58Km)
Visitamos las instalaciones de Nordkapp donde tenemos que pagar 210Kr (25e aprox.)
Al contrario de la creencia popular son unas instalaciones pequeñitas en la que solo hay una gran tienda de souvenirs, un restaurante y un par de bares además de un pequeño museo u un mirador interior.

16/06/09
Nordkapp (Noruega) – Ivalo (Finlandia) (411Km)
Salimos sobre las 10:15h para llegar a Ivalo sobre las 17:00h totalmente muertos de frío. Tuvimos a nuestra amiga, la lluvia, prácticamente todo el tiempo además de fuerte viento lateral. Hoy tuve que pegar un fuerte frenazo con asfalto empapado porque se me cruzó un reno que no me comí de casualidad. Por la noche todos probamos la carne de reno que estaba muy buena y luego los chicos se tomaron unas copichuelas y yo una sesión de Internet. Incluso Suso y yo jugamos una partida de billar.

17/06/09
Ivalo (Finlandia) – Skellefta (Suecia) (678Km)
Salimos a las 07:30h y llegamos a nuestro destino 10h después. Por fin hoy tuvimos buen tiempo. Salimos con 8ºC y a los 100Km aprox. Ya estábamos a 13ºC y así hasta que llegamos. Ya no hay nieve en las cimas y tampoco tenemos viento. Las carreteras son muy rectas, de un carril por sentido y con velocidad máxima de 90Km/h. Hoy utilicé el viejo remedio que me dio mi padre para el frío (papel de periódico en el pecho) y funcionó a la perfección.

18/06/09
Skellefta – Estocolmo (675Km)
Salimos a las 07:45h con 11ºC y tiempo claro (para nosotros todo un lujo). Como siempre el lujo duró poco porque a los pocos Kms nos cayó una buena y empezó a soplar fuerte viento lateral que ya no se quitó en toda la ruta aunque la lluvia sí desapareció y nos dio un respiro. A eso de las 19:00h llegamos a Estocolmo y nos hospedamos en un hotel junto al aeropuerto.

19/06/09
Estocolmo (Suecia) – Maribo (Dinamarca) (888Km)
Comenzamos el día sobre las 08:15h y hoy también empezamos con buen tiempo a pesar de las predicciones que habíamos mirado en Internet. Hoy la lluvia no fue muy abundante y a ratitos pero como siempre llegamos calados hasta la médula y todo el rato con la carretera mojada. Al acercarnos al puerto para cruzar a Alemania, el trío se separa y Manolo y yo terminamos perdidos en otro puerto a 70Km de distancia del correcto por lo que Suso duerme en Alemania y Manolo y yo en Dinamarca.
Nunca nos olvidaremos de la cena puesto que por dos raciones de pechuga de pollo a la plancha, dos brochetas de ternera, dos cervezas y dos cocoa colas nos levantaron 109e y eso que los dueños habían estado viviendo en Lanzarote y su hija era conejera (nacida en Arrecife).

20/06/09
Maribo (Dinamarca) – Kassel (Alemania) (484Km)
Salimos a las 08:20h rumbo al muelle donde embarcamos a las 09:00h hacia Puttgarden. Cuando llegamos nos encontramos a Suso y todos juntos nos fuimos a Louis con buen tiempo. En Hamburgo nos cogió la lluvia y ya no nos dejó hasta Kassel donde nos hospedamos en el mismo hotel de la vez anterior.

21/06/09
Kassel – Jettingen (529Km)
Hoy salimos a las 12:00h sin Suso que por negocios ha de quedarse unos días. Bajamos dirección Munich para luego dirigirnos a Mulhouse para llegar al hotel sobre las 19:30h. Hoy hemos tenido lluvia pero poca y a ratitos, en general el clima ha estado de nuestra parte. Gracias a Dios ya se vuelven a notar las noches (oscuridad) que hacía días que no sabíamos lo que era eso.

22/06/09
Jettingen (Alemania) – Austria – Suiza – Valence (Francia) (790Km)
Salimos a las 08:30h y como no, con fuerte viento y lluvia. A unos 200Km entramos en Austria unos 50Km para pasar a Suiza y cruzar el país entero de Este a Oeste. A unos 500Km del comienzo nos cae una tormenta de granizo y nos vemos obligados (por falta de visibilidad) a hacer una parada en el arcén de la autopista a esperar que escampara (unos 4 min). A unos 100Km de éste lugar se estropea la fuente de alimentación eléctrica del GPS y tenemos que desmontar todo el matalotaje para quitar el asiento y tapas laterales hasta localizar la avería y repararla. Llegamos a hospedarnos en un área de servicio sobre las 20:00h. Antes de nada engraso la cadena de la moto por enésima vez y Manolo repone algo de aceite a su BMW.

23/06/09
Valence (Francia) – Lleida (España) (741Km)
Salimos a las 09:30h con muchísimo viento y buena temperatura y a unos 150Km ya tuvimos que quitarnos el poco de ropa de abrigo que llevábamos porque el calor ya era patente. Cruzamos la frontera por la Junquera y comemos en el mismo restaurante que cuando salimos del país (que gustazo saber lo que se pide para comer je,je,je…) Llegamos al hotel a las 20:15h. He hablado con Suso y está aún en Mulhouse con lluvia torrenciales y a 5ºC. Contactamos con Elena y programamos la ruta para el siguiente día.

24/06/09
Lleida – Villafranca de los Caballeros (Toledo) (646Km)
Salimos a las 08:25h con la fresquita de la mañana y mucho viento. A medida que pasaban las horas subía la temperatura (a las 11:30h ya había una calufa del copón). El último día el GPS se volvió loco y tuvimos que llegar a casa de Elena tirando de mi mapa. Pasamos una tarde estupenda con Elena en una terraza (Las lagunetas) y una velada genial viendo las fotos de Manolo en el portátil y el 2º tiempo del partido España – Usa (que perdimos 0-2)

25/06/09
Villafranca de Los Caballeros
Elena nos convence la noche anterior para que nos quedemos a comer con ella y la verdad no le cuesta mucho conseguirlo puesto que lo habíamos pasado genial. Al final después de la comida llega Suso y Manolo se marcha para Madrid quedándome yo otra noche en casa de Elena. La verdad es que lo pasamos también muy bien comentando un sin fin de anécdotas de la ruta y de mil cosas más.

26/06/09
Villafranca de Los Caballeros – Catarroja (320Km)
Yo salgo dirección Valencia y Suso dirección Cádiz sobre las 09:00h.
Yo llego a Catarroja sobre las 13:00h sin novedad aunque ya echando de menos la tranquilidad de los dos días anteriores y a los muchachos.

FIN DE LA RUTA A CABO NORTE